top of page
  • HEIMA

POR QUÉ REUTILIZAR MUEBLES APOYA LA ECONOMÍA CIRCULAR



¿Has escuchado hablar del típico “usar y tirar”? ¿Sabes de dónde viene esa expresión? Es más, ¿lo has hecho tú? ¿Conoces las consecuencias de esta cultura de producción y consumo?


Tiene su origen en la llamada economía lineal, la cual, al principio, generó importantes beneficios. Se caracteriza por “extraer, producir, consumir y desechar”, priorizando el beneficio económico sobre el impacto ambiental.


El asunto es que se basa en la creencia de que los recursos son ilimitados y podemos hacer un uso constante de ellos; sin tomar en cuenta las consecuencias.


No obstante, en las últimas décadas, el mundo ha girado en torno a este proceso. Las personas compran algo que está de moda, lo usan y rápidamente lo tiran para adquirir un nuevo modelo, ya sea porque la tendencia cambió o porque su tecnología o diseño mejoró. Esto sucede ahora hasta con los muebles que anteriormente se atesoraban generación tras generación.


Desafortunadamente, la economía lineal provoca que se consuman más recursos de los que la Tierra es capaz de regenerar de forma natural en un año, además de que genera grandes cantidades de desechos.


A pesar de que este modelo tuvo sus ventajas en algún momento, actualmente es insostenible para el planeta, ya que acelera los impactos ambientales negativos, como el calentamiento global.


Entonces, ¿cómo podemos revertir esta situación y transitar hacia un modelo que priorice el uso sostenible de los productos a largo plazo, en vez de reemplazarlos constantemente?


La respuesta está en la “economía circular”: que plantea aprovechar al máximo nuestros recursos materiales, y volverlos a emplear para mantenerlos el mayor tiempo posible mediante las 7R: Rediseñar, Reducir, Reutilizar, Reparar, Renovar, Reciclar y Recuperar.


De esta manera, el producto no se convierte en basura, sino que se vuelve a utilizar como materia prima para otros productos e inicia un nuevo ciclo de vida.


Es algo parecido a las segundas oportunidades. Las personas amamos las segundas oportunidades para continuar escribiendo historias en nuestra vida.


Una manera muy fácil de sumarte a los esfuerzos para preservar el medioambiente es a través de reutilizar muebles, ¡sí!, esos cargados de maravillosas vivencias.


Reutilizar muebles es darles una segunda oportunidad para seguir construyendo recuerdos memorables, al mismo tiempo que contribuyes a reducir el uso de recursos naturales, disminuir la cantidad de desperdicios y minimizar el consumo de energía. En otras palabras, apoyas directamente a mitigar el cambio climático.


Sin duda, reutilizar para amueblar o decorar tu casa es una manera de apoyar activamente el desarrollo sostenible.


¿Te sumas?


 

FUENTES:


14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Suscríbete al newsletter y recibe 10% de descuento en la compra de tu primer artículo. CLICK AQUÍ

bottom of page